La Corte Suprema de Justicia de Honduras concedió este jueves la extradición del décimo octavo hondureño hacia los Estados Unidos por delitos ligados al narcotráfico.
Se trata de Roberto de Jesús Soto García, quien formaba parte del cártel de Los Soles, del que también eran miembros los sobrinos del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La extradición de Soto García fue otorgada luego que se declarada culpable del delito de tráfico ilegal de armas, proceso por el que no podía ser concedido a la corte del estado de Nueva York que lo requiere por narcotráfico.
Soto García fue detenido en octubre de 2016 en la isla de Roatán por suponerlo responsable de recibir cargamento de drogas en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de La Ceiba, dar información sobre la operación portuaria, custodiar las drogas y transportarlas con rumbo a los Estados Unidos, según las investigaciones de las autoridades.
Conspiración para importar a EEUU
La Corte del Distrito Sur de Nueva York supone a Soto García responsable de participar en una conspiración para importar hacia Estados Unidos y su territorio aduanero una sustancia controlada desde fuera de territorio norteamericano, así como elaborar y distribuir esa sustancia con la intención y bajo el conocimiento que sería enviado a dicho país.
Roberto de Jesús Soto García fue grabado negociando la logística de cargamento de cocaína de sobrinos de pareja presidencial venezolana.
En diciembre de 2016, la justicia hondureña ordenó que el extraditable Soto García debía enfrentar la justicia de Honduras antes de ser entregado a EEUU.
El 29 de junio de 2016, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Roberto de Jesús Soto García, socio clave en Honduras del Cartel de los Soles, por su presunta participación en el 2015 en una operación para enviar “varios cientos de kilogramos” de cocaína pertenecientes a los arrestados sobrinos del gobernante venezolano Nicolás Maduro.