TEGUCIGALPA. Honduras ya cuenta con el único Centro Toxicológico (CENTOX) que brindará atención a emergencias por intoxicación de plaguicidas, productos químicos, alimentos y mordedura de serpientes a nivel nacional.
Centox funcionará durante las 24 horas del día, los 365 días del año en forma telefónica, en coordinación con el 911, además por escrito o personalmente. Asimismo dará asesoramiento sobre el diagnóstico y tratamiento precoz y específico de intoxicaciones.
El proyecto es coordinado por la Secretaría de Salud, Mi Ambiente, 911, Organización Panamericana de la Salud, (OPS/OMS) Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y Hospital Escuela Universitario.
El centro trabajara con personal contratado por la UNAH un médico toxicólogo y un químico farmacéutico, además mobiliario y equipo donado por la OPS/OMS y está ubicado en la facultad de Química y Farmacia de la universidad.
Emergencias 24/7
Dentro los servicios que brindará es atención a emergencias 24/7 por intoxicación de plaguicidas, productos químicos, alimentos y mordedura de animales, este tendrá contacto con los centros hospitalarios más cercanos dando y el tratamiento adecuado de las víctimas.
Además, será un centro formador de profesionales en toxicología, fortaleciendo la investigación científica en sustancias toxicas.
Luego el desarrollo de investigaciones posterior al incidente referente a la evolución de las víctimas; contacto con los Centros de Información Toxicológica de la región Latinoamérica para consultas e intercambio de información.