Los Ejércitos de Honduras y Nicaragua acordaron fortalecer la seguridad de las fronteras estatales y enfrentar las amenazas comunes, mediante el fortalecimiento del intercambio de información y realización de patrullajes coordinados a lo largo de las zonas entre ambos países.
Los acuerdos fueron alcanzados en Managua entre el jefe del Destacamento Militar Norte del Ejército de Nicaragua, coronel Jairo Enmanuel Pérez Calderón, y el jefe de la 115 Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel José Rodimiro Murillo Aguilar.
Los Ejércitos protegerán fronteras
Los Ejércitos de ambos países se comprometieron a asegurar la vigilancia y protección de las fronteras estatales, y luchar frontalmente contra el narcotráfico y el crimen organizado.
También cumplir las disposiciones establecidas frente a la migración ilegal irregular y/o no documentada y el terrorismo, y fortalecer el enfrentamiento a delitos ambientales.
«Los jefes y comandantes de las unidades militares fronterizas participantes asumieron el compromiso de continuar, bajo los principios de integración, cooperación y confianza, cumplir las tareas y misiones encomendadas en apoyo a la población, actuando en estricto apego a las legislaciones nacionales para asegurar la paz, la seguridad y la tranquilidad de las poblaciones fronterizas de ambos países», destacó el Ejército de Nicaragua en una declaración. VÍA: EFE