Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y Nicaragua, Daniel Ortega, abordaron durante una reunión privada en Managua los temas de seguridad, economía, cambio climático y migración.
En compañía de la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, los dignatarios centroamericanos coincidieron en el abordaje regional que se le debe dar a temas como el crimen organizado, el cambio climático y el desarrollo económico.
Lea también: Seis nuevos embajadores presentan cartas credenciales
El presidente Ortega se mostró contento con la visita de Hernández, a quien le manifestó su cariño y el aprecio al pueblo hondureño.
“Manifestarle al presidente Juan Orlando nuestro cariño para el pueblo de Honduras y todo nuestro cariño y respeto para usted”, expresó Ortega ante los medios de comunicación al concluir el encuentro con el mandatario hondureño.
Indicó que los puntos de la agenda abordados con el presidente Hernández tienen que ver con la estabilidad, la seguridad, la lucha por la paz, la seguridad, la estabilidad y mejores condiciones para combatir el narcotráfico.
“El crimen organizado, el terrorismo, son problemas que nos afectan por estar ubicados en la zona de tránsito desde el sur hasta el norte, donde está el gran mercado” de la droga, declaró el presidente Ortega.
Indicó que junto al presidente Hernández lamentan que Centroamérica esté entre las zonas más vulnerables del planeta, lo que se evidenció con el daño que provocaron las recientes lluvias, dejando pérdidas humanas y materiales a las familias de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Vulnerabilidad al cambio climático
El presidente Hernández manifestó que “somos de las regiones en el mundo más vulnerables a los efectos del cambio climático” con impacto dramáticos y destructivos, como lo ocurrido este año con lluvias intensas, mientras que los tres años anteriores fueron de sequía.
“Creemos que es el momento de dar ese paso y Honduras está listo para poder dar su aporte inicial y comenzar con ese fondo que pueda ser de beneficio para todos”, anunció el mandatario hondureño.