TEGUCIGALPA.El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, firmó este martes un memorándum de entendimiento por la Iniciativa América Crece que contempla la intención de Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de los Estados Unidos (DFC) de financiar mil millones de dólares de inversión del sector privado durante tres años en Honduras.
La noticia la confirmó el mandatario por medio de su cuenta de Twitter en la que aseguraba que esta firma traerá más inversión y empleos.
¡➕ INVERSIÓN, ➕ EMPLEOS!
Iniciativa América Crece: Firma De Memorándum de Entendimiento entre 🇺🇸 y 🇭🇳:
•Aumenta inversión en energía, telecomunicaciones, aeroportuaria e infraestructura.
•Transformación digital para desarrollo de mipymes.
•Empoderamiento de la mujer. pic.twitter.com/avI4q7YGSW— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) July 21, 2020
Asimismo, añadió que con este entendimiento entre ambas naciones trae consigo un aumento en la inversión de energía, telecomunicaciones, aeroportuaria e infraestructura.
En la firma participaron, dam Boehler, Director Ejecutivo de la (DFC), el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras ai Colleen A. Hoey, y el Asistente Adjunto del Presidente y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en El Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone.
Este esfuerzo complementará un memorando de entendimiento (MOU) firmado hoy entre los gobiernos de los Estados Unidos y Honduras para establecer un marco de cooperación bilateral en apoyo de la iniciativa América Crece de la Administración.
“DFC se enorgullece de apoyar al pueblo hondureño durante este momento de necesidad en todo el mundo”, dijo Boehler.
“Apreciamos el compromiso del Gobierno de Honduras de mejorar el clima de negocios para facilitar la inversión y esperamos avanzar en nuestros objetivos comunes a través de la colaboración con el sector privado. Las alianzas público-privadas son fundamentales para la fortaleza de Honduras como país y para los objetivos de América Crece “, agregó.
Los esfuerzos de DFC apuntan a promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida en Honduras mientras se abordan las preocupaciones de seguridad regional.
La agencia también busca ayudar a los hondureños a enfrentar los desafíos sanitarios y económicos de la pandemia COVID-19. En la búsqueda de estos objetivos, DFC priorizará las inversiones que:
- Reforzar la seguridad energética, la conectividad digital y la infraestructura crítica para facilitar el comercio, la inversión y la creación de empleo;
- Apoyar los sistemas de salud, las cadenas de suministro médico y el acceso al agua, el saneamiento y la nutrición para construir comunidades más resistentes;
- Ampliar los servicios financieros para crear oportunidades económicas, especialmente para pequeñas empresas, mujeres y poblaciones rurales; y
- Aprovechar la colaboración con instituciones afines para maximizar el impacto colectivo; DFC está trabajando para avanzar en el proyecto hidroeléctrico Jilamito con BID Invest, el brazo del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para proporcionar un suministro constante de energía a La Ceiba, la tercera ciudad más grande de Honduras.
Las herramientas financieras de DFC, que incluyen inversiones de deuda y capital, seguro de riesgo político y desarrollo técnico, ayudan a las empresas a invertir en mercados emergentes como Honduras. Al movilizar capital privado significativo, estas herramientas juegan un papel clave en el avance de los objetivos de América Crece. Históricamente, DFC ha comprometido más de $ 600 millones en aproximadamente 75 inversiones en sectores como energía, vivienda y servicios financieros inclusivos en Honduras.
https://www.dfc.gov/media/press-releases/dfc-aims-finance-1-billion-private-sector-investment-honduras