El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, junto a la Comisión de Educación de este Poder del Estado se reunieron con representantes del Ministerio de Educación de Cuba para crear el proyecto que eliminará el analfabetismo en Honduras.
La ministra de educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, agradeció el recibimiento por parte del presidente Luis Redondo y expresó que “Esta es una campaña de alfabetización que funcionó en Cuba, denominado “Yo Sí Puedo”, y todo lo relacionado con la Refundación del Sistema Educativo de Honduras”.
Velázquez reveló que hace tres meses se está trabajando con una labor intensa, donde el cubano está supervisando, pero el protagonismo corresponde a los hondureños.
“El trabajo de nuestros colaboradores es aplicar el método en Honduras, es exitoso y se ha aplicado en varios países. Este proceso es importante porque el gobierno tiene el empeño de alfabetizar al pueblo hondureño”, apuntó.
Mientras que el embajador de Cuba, Juan Roberto Loforte, expresó que “La amistad de Cuba y Honduras tiene más de 150 años. Los médicos cubanos estuvieron 22 años hasta 2019 que finalizó la última brigada”.
Loforte recordó que hubo campañas de alfabetización en 2007 y 2008 en Honduras.
“El tema educativo es de una magnitud tremenda, estamos hablando de alfabetizar en dos años a cerca de un millón de hondureños mayores de 15 años que no aprendieron a leer y escribir”, apuntó.
El proyecto no solo incluye a la Secretaría de Educación, si no a varias Secretarías del Estado, porque se necesitan 8 mil facilitadores hondureños más asesores cubanos para realizar este magnífico proyecto.