Honduras firmó con China un acuerdo de cooperación por 6.800 millones de lempiras (275,6 millones de dólares) para mejorar la infraestructura escolar del país centroamericano, informó una fuente oficial.
El convenio de cooperación fue rubricado por el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y el embajador de China en Tegucigalpa, Yu Bo, según un comunicado del Ejecutivo hondureño.
Con los recursos de cooperación no reembolsables, Honduras financiará el Proyecto de Intervención Integral de Infraestructura y Equipamiento de centros educativos, señaló.
El gobierno hondureño considera prioritaria la educación y la inversión en la niñez, por lo que el convenio con China contribuirá a fortalecer el sistema educativo nacional, indicó el canciller hondureño.
“Históricamente en un año de relaciones con el gigante asiático se está invirtiendo en la gente, se está invirtiendo en las niñas y niños, y en la educación, aquí la inversión más grande es la infraestructura social de Honduras, en este caso, la importancia que le da la presidenta (Xiomara) Castro a las niñas, niños y jóvenes de Honduras de reactivar la educación y refundar Honduras”, subrayó Reina.
Agregó que, para la primera fase del proyecto, China desembolsará a Honduras al menos 2.400 millones de lempiras (97,3 millones de dólares) .
Los restantes 4.400 millones de lempiras (178,3 millones de dólares) serán entregados posteriormente para ejecutar las siguientes fases de la iniciativa.
El embajador de China en Honduras resaltó que la firma del convenio de cooperación coincide con la conmemoración del primer año de establecimiento de relaciones diplomáticas entre Tegucigalpa y Beijing.
“La infraestructura educativa es uno de los proyectos más importantes del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y la firma del convenio es un hecho importante para poner en práctica el consenso entre los líderes de los mandatarios de Estado de nuestros dos países, y acompañar también la modernización de Honduras”, enfatizó el diplomático chino.
Honduras y China anunciaron el 26 de marzo de 2023 el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializó la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.