Honduras fortalecerá el Sistema de Protección Social con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID. Este programa espera beneficiar a 50.000 hogares en extrema pobreza que recibirán transferencias monetarias condicionadas.
El BID aprobó un préstamo de US$75.9 millones para mejorar las condiciones de vida de los hogares Hondureños. Precisamente, en territorios que concentran pobreza extrema en Honduras; y como promover la generación de su capital humano y capacidad de autogestión.
El proyecto prevé, a través de la entrega de transferencias monetarias condicionadas, aumentar el ingreso mínimo de los hogares participantes.
También, protegerlo contra choques externos (climáticos, económicos, sanitarios). Asimismo, la iniciativa fortalecerá el Sistema de Protección Social (SPS).
Además, la oferta de servicios para mejorar las condiciones y capacidades a lo largo del ciclo de vida de los hogares más pobres, priorizados en los territorios focalizados como parte del Programa de la Red Solidaria.
Beneficiarios del Sistema de Protección Social
Este programa espera beneficiar a 50.000 hogares en extrema pobreza que recibirán la transferencia monetaria condicionada.
Asimismo, a 165.000 niños que se beneficiarán de la promoción de nutrición y de desarrollo infantil.
Además, a 6.000 niños en edad escolar a través de la promoción de la trayectoria escolar.
También a 1.000 jóvenes que participan en la intervención integral.
Se beneficiará de forma indirecta a 350.000 hogares en extrema pobreza mediante el fortalecimiento del modelo de atención y del Sistema de Protección Social.
Objetivo
En salud, el préstamo busca mejorar el uso y la oferta de los servicios de salud y nutrición para mujeres (especialmente para jóvenes embarazadas) y para niños de entre 0 y 6 años.
En educación, la operación tiene como objetivo aumentar el uso y la oferta de los servicios de educación básica promoviendo la trayectoria escolar hasta el tercer ciclo (séptimo a noveno grado). También tiene como objetivo aumentar el uso y la oferta de los servicios integrales para apoyar a jóvenes entre 14 y 19 años.
Honduras, además de sufrir los efectos de la pandemia de COVID-19 fue golpeada por dos huracanes de categoría 4 (Eta e Iota) a finales de 2020, lo que generó una fuerte caída en su actividad económica.
El crédito del BID de US$75.9 millones tiene un período de desembolso de 4 años.
LEA: Personas con discapacidad luchan contra la exclusión en Honduras