Expertos de Estados Unidos, México y Centroamérica se darán cita en San Pedro Sula hoy y el próximo jueves para participar en la Reunión sobre el Retorno y Reintegración Adecuado e Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes.
El evento es convocado por la Fuerza de Tarea de Atención al Hondureño Migrante, que encabeza la esposa del presidente Juan Orlando Hernández, Ana García de Hernández, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el fin de compartir e identificar desafíos y oportunidades para una mayor coordinación y ampliación de los servicios integrales para el retorno y reintegración de la población migrante.
Honduras fue seleccionado como sede por ser referente en materia de recepción de migrantes retornados, al darle especial atención a las unidades familiares y menores no acompañados en los Centros de Atención al Migrante Retornado y el Centro Niñez, Adolescencia y Familias Migrantes Belén.
En el encuentro participarán 40 expertos técnicos, representantes de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y los Estados Unidos, de organizaciones internacionales y ONGs, incluidos especialistas en migración y derechos del niño, niña y adolescente.
La agenda contempla la participación de la esposa del mandatario hondureño, quien dará a conocer las acciones de recepción y reinserción de migrantes que lidera el Gobierno a través de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Hondureño.
Asimismo, participará la directora ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, y en representación de Unicef Léa Beandry, especialista en Protección Infantil, y Rhonda Fleischer, especialista en Programas de Migración.
En el transcurso de los dos días se establecerán mesas de trabajo que se enfocarán en abordar la Cooperación Intergubernamental para el Retorno y Reintegración Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes.
Objetivos de la reunión
Durante la reunión los expertos buscarán facilitar mayores vínculos entre actores clave en estos procesos y desarrollar pasos de acción iniciales para expandir las buenas prácticas en esta área crítica para la protección de la niñez migrante.
De la misma manera, van a intercambiar buenas prácticas integrales sobre retorno y reintegración que tengan en cuenta las necesidades de los niños, niñas y adolescentes migrantes.
Además, van a identificar oportunidades para una mayor colaboración y coordinación transfronteriza en estos procesos.
Asimismo, portar a un informe con lecciones y recomendaciones para mejorar las prácticas integrales sobre retorno y reintegración que tengan en cuenta las necesidades de los niños, niñas y adolescentes migrantes a lo largo de este corredor.
De interés
Esta reunión sigue al taller global sobre Retornos y Reintegración de Niños, Niñas y Adolescentes organizado por Unicef, que se llevó cabo el 1 de marzo de 2019 y tiene la intención de llevar las lecciones aprendidas al contexto específico de la subregión de América del Norte y Central.