TEGUCIGALPA.- El Gobierno de Honduras manifestó que no reconoce la validez de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el domingo en Venezuela, donde el actual gobernante, Nicolás Maduro, ha sido reelegido con un 67,7 por ciento de los votos, según datos del Centro Nacional Electoral (CNE).
En ese sentido el Gobierno de Honduras al igual que otros 13 países, coinciden que Venezuela no ha cumplido con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre y transparente, los países de Lima.
Este grupo lo conforman Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Por lo que acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta.
LEA: Nicolás Maduro es reelecto presidente de Venezuela
A continuación el comunicado integro:
DECLARACIÓN DEL GRUPO DE LIMA
(Comunicado conjunto 009-18)
1- No reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.
2- Acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consulta a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra propuesta.
3- Reiteran su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración másiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la pérdida de las instituciones democráticas, el estado de derecho y falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos.
4- Deciden presentar en el marco del 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos una nueva resolución sobre la situación en Venezuela.
5- A fin de atender la situación derivada por el preocupante incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país y por el impacto que esta situación está teniendo en toda la región, deciden adoptar las siguiente medidas:
- Convocar a una reunión de alto nivel con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio para intercambiar experiencias y definir los lineamientos de una respuesta integral, incluyendo temas de facilidades migratorias y documentos de identidad. En ese sentido, aceptan el ofrecimiento de Perú de ser sede de dicha reunión la primera quincena de junio.
ii. Considerar la posibilidad de realizar contribuciones financieras a los organismos internacionales competentes para fortalecer las capacidades institucionales de los países de la región, especialmente los países vecinos, para atender el flujo migratorio de venezolanos.
Un comentario
Pingback: Venezuela libera a 40 opositores detenidos