Honduras resulta aplazada otra vez en indicadores para acceder a fondos de la Corporación Desafío del Milenio

Honduras reprobó nueve de 20 indicadores, sobre todo el de control de la corrupción, que le impiden acceder a recursos de la Corporación Desafío del Milenio (MCC, sigla en inglés), de Estados Unidos, (MCC, sigla en inglés), de Estados Unidos.

Los malos resultados contradicen cifras del gobierno hondureño en el sentido de que se ha venido combatiendo el flagelo de la corrupción desde 2014, cuando el Presidente, Juan Orlando Hernández, asumió su primer mandato de cuatro años.

Honduras también resultó aplazado en el Control de la corrupción, Efectividad del Gobierno, Imperio de la ley, Libertad de información, Derechos y acceso a la tierra, Inicio de empresa y Tasas de inmunización.

En control de la corrupción, el país tuvo un retroceso del 16 por ciento, según la información de la MCC, que se fundamenta en registros del Banco Mundial, que calificó a 60 países pobres.

Las categorías para medir los indicadores de la MCC son Libertad económica, Gobernar con justicia e Invertir en las personas. Los países candidatos deben calificar como países de ingresos bajos o medianos bajos.

El informe de la MCC indica que el ingreso per cápita de Honduras es de 2.200 dólares y que su población es de 9,9 millones de habitantes.

MINISTRO MADERO:
“MARCAMOS DIFERENCIA EN LUCHA CONTRA CORRUPCION”
En respuesta el ministro coordinador del gabinete de Gobierno, Carlos Madero, no se explica los malos resultados al asegurar que la administración del Presidente Juan Orlando Hernández ha marcado la diferencia en el combate a la corrupción.

“Se trata de un tema que tiene que ver mucho con la percepción, porque actualmente el país está en un proceso electoral y todo mundo quiere revertir estos indicadores, por lo consiguiente las elecciones tienen mucha influencia sobre el indicador de la corrupción”, aseguró.

Aseguró que hay más cosas buenas que negativas en el balance de este tipo de calificaciones.

En ese sentido, Madero expresó que Honduras debe seguir afinando mucho de los indicadores, pero no son temas que puedan afectar las finanzas del Estado, porque asegura que las calificaciones de Moody’s y Standard & Poor’s, son un reflejo claro del sostenimiento y como el país ha venido creciendo en sus finanzas públicas.

De igual forma, dijo que la depuración policial es el hecho más trascendental en combate a la corrupción.

“El combate a la corrupción debe ser una normalidad en Honduras. Antes del presidente Hernández tomara posesión, la fiscalía tenía 13 años de no tener condenas anticorrupción y hoy son normales”, planteó.

Dijo que la Cuenta del Milenio es una cooperación más y no tiene que ver con los beneficios que otorga el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Check Also

Ministerio Público y Fuerza Naval incautan 2.7 toneladas de coca

Tegucigalpa, Francisco Morazán. 2,787 kilos de supuesta cocaína incautó el Ministerio Público, a través de …

Honduras pide reunión “lo más pronto posible” a la ONU para constituir la CICIH

Honduras solicitó una reunión “lo más pronto posible” a Naciones Unidas para avanzar en los …