Por qué Honduras quedó fuera de la Cuenta del Milenio

Honduras resulta aplazada de nuevo en indicadores de la Cuenta del Milenio

Honduras resultó aplazada de nuevo para acceder a los fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio al no calificar en diez indicadores, entre estos, el control de la corrupción.

Honduras estuvo entre los primeros 17 países escogidos a la Cuenta del Milenio, creada en enero del 2004, con aporte de fondos de ayuda para luchar contra la pobreza por un total de 215 millones de dólares, cuya primera fase concluyó a finales de 2010.

La Cuenta del Milenio tiene 20 indicadores agrupados en el tema de Libertad Económica, Indicadores de Gobernanza con Justicia e Indicadores de Inversión en las Personas.

En el control de la corrupción fue evaluado en un 18 por ciento, que no le alcanza la media para poder aprobar.

En el indicador, donde evalúa a Honduras en la efectividad de gobierno, el país se aplaza debido a que está dejado del rango de actuación que exige la Cuenta del Milenio con un 32 por ciento.

En la Libertad de Información, exige que Honduras este evaluado en una puntuación del 44.2 por ciento, pero los datos actualizados resaltan que el país solo cumple con el 29 por ciento, lo que provoca un aplazamiento en este indicador.

Por su parte, la Sentencia Justa, destaca que en el indicador Imperio de la Ley, un aplazamiento del 7 por ciento, pero aprueba en Derechos Políticos con 19 puntos y Libertades Civiles con 26 puntos, uno más de la mínima establecida.

A criterio del economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kafatti, Honduras deja de percibir cerca de 250 millones de dólares en temas de infraestructura, al no aprobar en la Cuenta del Milenio, recursos necesarios por la doble crisis que vive el país por el COVID-9 y el paso de Eta.

Solo un estudio del Fosdeh y de CNA, son alrededor de 65 mil millones de lempiras que pierde Honduras en temas de corrupción y que los mismos son drenados por un tema tripartito; político común, parte del sector empresarial y operadores de justicia, agregó.

Para que un país sea elegible para obtener recursos y otros beneficios de esta iniciativa es preciso que apruebe lo que se denomina tres barreras duras, de estas Honduras ha aprobado dos. La tercera barrera dura se relaciona con el Control de la Corrupción.

Honduras es evaluado con los países de renta media, una categoría más exigente que la que se aplica a los países de renta baja.

Entre los objetivos de la Cuenta del Desafío del Milenio estaba incrementar la productividad y habilidades de negocios de agricultores pequeños y medianos, asi como reducir los costos de transporte entre centros de producción y mercados.

Check Also

STLC impulsan equidad de género en contrataciones del Estado

En el marco del Programa Sello Empresa Mujer, adscrito a la Oficina Normativa de Compras …

BCIE reduce tasas de interés

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció hoy un ajuste a la baja de …