En septiembre la inflación interanual se ubicó en 3.39 por ciento (4.42% doce meses atrás), mientras que la inflación acumulada alcanzó 2.41 por ciento, menor que la del mismo período de 2019 (3.09%), informó el Banco Central de Honduras (BCH).
De acuerdo con la medición, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una varió 0.32 por ciento, en el noveno mes del año fue de influenciada principalmente por el alza observada en el precio del pasaje en taxi y bus interurbano en algunas regiones y del boleto aéreo internacional.
Influyeron algunos servicios para el mantenimiento del hogar; estas alzas fueron compensadas, en parte, por la variación negativa reflejada en los precios promedio nacional de algunos alimentos perecederos.
La mayor contribución a la inflación mensual la mostró el rubro “Transporte” con 0.85 puntos porcentuales (pp), el indicador de esta clasificación presentó un crecimiento mensual de 4.08 por ciento.
Asimismo, se registró alza de los precios domésticos de los combustibles de uso vehicular (gasolina súper y regular); compensado en parte por la disminución en el precio del diésel.
Le siguió con mayor contribución el “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles”, y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con una participación de 0.18 pp cada uno.
Este rubro denotó un aumento mensual de 0.41% en su índice de precios, debido principalmente al mayor precio en el alquiler de vivienda, LPG y la leña. En tanto, el gas querosén registró una reducción de precio en el mes.