Además, con mucha pobreza, corrupción y una crisis política sin que se avizoren mejores tiempos para el país.
Y es que así como los próceres lucharon en 1821 por la libertad del país, cada hondureño batalla con el mismo vigor, esta vez contra la enfermedad, la corrupción y pobreza.
En esta coyuntura sanitaria muy particular, con medidas drásticas para retrasar la circulación comunitaria del virus del coronavirus, este año no habrá desfiles en las calles, las palillonas no llenarán de belleza los diferentes departamentos de Honduras y las bandas de guerra no demostrarán su talento como de costumbre.
Sin embargo, los hondureños celebran esta fecha de manera virtual, en sus hogares y recordando los desfiles de años anteriores. No obstante, los que sí se llevaron a cabo fueron los actos oficiales, liderados por las autoridades hondureñas.
Celebración del 15 de septiembre
A las 5:00 de la mañana comenzaron los actos protocolarios en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de Tegucigalpa con la lectura del Acta de Independencia.
En el lugar estuvieron presentes el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, la primera dama, Ana García y el alcalde capitalino, Nasry Asfura, además de miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) y de la Policía Nacional, entre otros.
Luego, a las 6:00 de la mañana, en el BCIE se izó la Bandera Nacional y se entonó el Himno Nacional. Mientras que, en el Parque Juana Laínez de Tegucigalpa se rindió homenaje con el lanzamiento de 21 salvas de cañón.
En la plaza central de Tegucigalpa y en el Estado Mayor Conjunto de Las Fuerzas Armadas autoridades locales y miembros de la Policía y del Ejército participaron en los actos solemnes programados para rendir tributo a la patria en el 199 aniversario de la independencia.
