El viceministro de Salud, Nery Cerrato, informó que Honduras recibirá un lote de 189.600 vacunas de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, el próximo 3 de mayo.
Un lote de 6 mil dosis de Sputnik V llegó al país desde Rusia el viernes anterior como un anticipo a la entrega de los 4.2 millones de vacunas que compró Honduras al Fondo Ruso de Inversión.
Anteriormente, arribaron al país las primeras 48 mil vacunas de AstraZeneca y 5 mil de Moderna, donadas por el gobierno de Israel.
Cerrato dijo que “el mecanismo Covax ha confirmado que el 3 de mayo vienen las 189,600 vacunas de AstraZeneca, con la que estaremos iniciando la cuarta campaña de vacunación a nivel nacional tres días después, es decir el 6 de mayo”.
“Serían inmunizados todos los trabajadores de salud que hacen falta y después continuaremos con los adultos mayores en cumplimiento al plan de introducción de la vacuna”, señaló el dirigente.
“El mecanismo Covax prometió que nos iba a entregar al 30 de mayo unas 424 mil vacunas y ya ha empezado a cumplir con su promesa con estas 189,600 dosis”, reconoció.
“Asimismo, hay que recordar también que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) van a adquirir vacunas en beneficio de sus afiliados y trabajadores”, puntualizó.
Señaló que “hay una recomendación por parte de la academia del país, que Honduras debe apostarle a las vacunas que se encuentran en la fase clínica 3 e indudablemente Cuba es uno de los países que ha anunciado su vacuna Soberana”.
“Al respecto, Honduras mantiene relaciones diplomáticas con Cuba y ahora con muchos más mecanismos que los que teníamos en el año anterior”, sostuvo.