La oficina de la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaria de Coordinación General de Gobierno, se reunieron con diferentes entidades gubernamentales, de la cooperación y representantes de organizaciones de sociedad civil, productores y sector privados; para analizar, de acuerdo al contexto y retos nacionales, los temas prioritarios propuestos para su revisión en la Conferencia Regionalde la FAO, que se llevará a cabo entre 5 al 8 de marzo, en Jamaica.
La Conferencia Regional de la FAO es su máximo órgano de gobierno en la región. Es un espacio de diálogo donde los países fijan las prioridades de trabajo para la FAO para los próximos dos años y debaten soluciones conjuntas a los grandes desafíos para la erradicación del hambre, la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible.
Promover sistemas agroalimentarios sostenibles e inclusivos, para alcanzar la meta del hambre cero
El camino hacia el hambre cero implica fortalecer el trabajo intersectorial puesto que las soluciones están en un conjunto de medidas y esfuerzos de todos los sectores para atender las necesidades de los grupos vulnerables, para esto se trabaja fortaleciendo el sistema agroalimentario y conectándolo con la alimentación de las escuelas, un claro ejemplo, son los casi 7 mil productores abasteciendo con hortalizas, frutas y huevos la alimentación de unos 300 mil niños y niñas de las escuelas rurales, dijo Renán Sagastume Fernández, Director Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, en representación del titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.
Sagastume Fernández, manifestó que, en Honduras, “hemos replanteado las estrategias para conectar la agricultura familiar con la alimentación escolar con efectos positivos en la reducción de la desnutrición y la deserción escolar, con esta visión se inició un proceso de transformación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el acompañamiento y asistencia técnica de la FAO, después de validar la ejecución de un proyecto piloto en cinco escuelas en el occidente de Honduras, fundamentada en la experiencia brasileña”.
Los nuevos modelos que se implementan tienen un enfoque de inclusión socio-productiva es decir que se promueve la inserción de la juventud, las mujeres, la agricultura familiar, los padres de familia, maestros, las municipalidades, las comunidades, mancomunidades entre los múltiples actores de los territorios que buscan erradicar el hambre y dinamizar las economías locales.
Actualización de los marcos normativos
La Representante a.i. de la FAO en Honduras, Gherda Barreto, expresó que el país, avanza positivamente en las acciones orientadas a fortalecer los marcos normativos en la lucha contra el hambre y la pobreza.
Honduras ha mostrado un profundo compromiso para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la FAO, acompaña al Gobierno, brindando la asistencia técnica requerida, y se iniciará el trabajo con actores del país en la construcción de un nuevo Marco de Programación de País 2018-2022, orientado a atender las prioridades establecidas en los planes de desarrollo, apuntó.
Agregó que en la Conferencia Regional, el país tendrá la oportunidad de debatir y proponer acciones para la construcción de una agenda transformadora del desarrollo rural sostenible, la erradicación del hambre y todas las formas de malnutrición y agricultura sostenible y resiliente al cambio climático.
Consulta virtual: que se oigan las voces de todos
La FAO invita a todos los miembros de la sociedad civil y de los organismos no gubernamentales de la región, a participar de estas consultas de manera virtual.
A través de este link las organizaciones y actores no gubernamentales que lo deseen pueden realizar sus aportes.