Injerencia política en crisis universitaria es inaceptable y repudiable: Conadeh
 “Hacemos un llamado a todas las partes que intervienen, directa o indirectamente en el conflicto, a evitar todo acto de violencia, odio, irrespeto o confrontación que afecte la dignidad humana de las personas”

Honduras podría ser denunciada internacionalmente por violentar derecho educativo: Conadeh

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres,  no descarta que  personas que se sientan afectadas  por el conflicto que enfrenta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recurran a denunciar, al Estado hondureño, ante instancias internacionales  de derechos humanos por la violación del derecho a la educación.

El ombudsman hondureño es del criterio que el Estado hondureño tiene obligaciones fundamentales de cumplir y respetar todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Agregó que, con respecto al derecho humano a la educación, el Estado debe evitar tomar medidas que obstaculicen o impidan el goce de ese derecho, que sea obstaculizado por terceros y asistir a las personas para que puedan disfrutar de ese derecho humano.

Siempre que exista la afectación de un derecho como el de la educación, que no esté debidamente justificado por parte del Estado, es posible que las denuncias sean tomadas en cuenta por  organismos internacionales de derechos humanos, expresó.

Preocupación

Comentó que para el CONADEH es motivo de preocupación  la cancelación  de periodos académicos.

Advirtió, que de no recurrir al diálogo, las causas que motivaron la protesta social continuarán, situación que no abona en nada a  la gobernabilidad  académica ni tampoco a la vigencia efectiva de la democracia, de donde la Universidad debe ser ejemplo.

Explicó que el fundamento de un Estado de derecho está en la democracia y que, en el centro del Estado de derecho está la dignidad del ser humano, que se refleja en el  goce efectivo de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la educación.

Herrera Cáceres, hizo un llamado a las partes involucradas en el conflicto en la UNAH a posibilitar ese diálogo democrático, que permita asegurar la educación superior de calidad.

Solución

Ante el riesgo que amenaza la pérdida del  período académico en algunas facultades,  el ombudsman hondureño insto nuevamente a todas las partes asumir actitudes consecuentes entre actores universitarios capaces de retomar y realizar un proceso de diálogo académico ejemplar y de calidad, con respuestas a las necesidades de los estudiantes.

“Lo importante es encontrarle una solución  no solo a la problemática actual sino una forma de resolver internamente los problemas de la Universidad para garantizar su autonomía y hacer efectiva la libertad académica y el respeto de los derechos de todos los actores universitarios”, precisó.

Manifestó que el rol  del CONADEH es mediar para acercar a las partes sin perder la esperanza de lograrlo, porque lo que se tiene que asegurar es el derecho humano a la educación de calidad que debe garantizar el Estado.

Tenemos el deber de supervisar a las instituciones públicas y contribuir a garantizar que su funcionamiento sea acorde con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, declaró.

Finalmente, señaló que el derecho  humano a la educación de calidad les pertenece a cada uno de los estudiantes, sin discriminación.

 

Check Also

Investigan compra de avión presidencial adquirido por el narco JOH

El Ministerio Público efectuó una inspección, decomiso y solicitud de información en las instalaciones de …

Honduras y España acuerdan homologar licencia de conducir

Honduras y España acuerdan homologar licencia de conducir

Honduras y España firman convenio para que los hondureños que residen en la madre patria …