La ministra de Salud, Delia Rivas, quien ostenta la Presidencia del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acompañó a la Directora de este organismo, Carissa Etienne y al ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, que preside el Grupo de Países de las Américas, repasando los temas que se abordan en la 70° Asamblea Mundial de la Salud.
Esta reunión se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, con muchas actividades en torno a los temas que se abordarán a lo largo de la semana hasta el 31 de mayo, donde se tomarán decisiones importantes en materia sanitaria, con el objetivo de cumplir metas de eliminación de enfermedades.
Este martes se eligió como nuevo Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien disputó el cargo con los candidatos David Nabarro de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sania Nishtar de Pakistán. Previo a la votación cada uno se dirigió a la Asamblea en un breve discurso de 15 minutos.
OMS
Por su parte, Margaret Chan, en su último discurso de apertura de la Asamblea Mundial de la Salud como Directora General de la OMS, ofreció algunos consejos a los delegados “en tanto continúen modelando el futuro de esta Organización”.
Chan llamó a la Asamblea Mundial, conformada por representantes de 194 países en el mundo a convertir la “reducción de inequidades” como un principio ético central. Además de destacar la importancia de continuar con la innovación, y afianzar la alianza para la investigación entre la OMS y otras organizaciones para producir una vacuna efectiva y accesible para la meningitis A, que ha transformado millones de vidas en África. “Alcanzar las metas ambiciosas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles depende de la innovación”, afirmó.