Honduras, país con más violencia en Centroamérica, según informe del OV-UNAH

Honduras es el país más violento de Centroamérica a pesar de una reducción de la violencia homicida medida en tasas, y en Latinoamérica, solo por detrás de Ecuador, y el primero de Centroamérica, señala un informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

La coordinadora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, informó que el narcotráfico ocupa el primer en la causa de las muertes violentas y preocupa en segundo lugar las relaciones interpersonales.

“Sin duda, si sólo analizamos la realidad del país a través de la seguridad ciudadana hay matices y eso tiene que ver con que primero ha disminuido la violencia homicida medida en tasas”, considero la experta.

La violencia doméstica y la cultura patriarcal también son factores contribuyentes a la inseguridad, según Ayestas. “Las maras, las pandillas, el narcotráfico y la delincuencia organizada en todos sus aspectos son responsables de muchas muertes violentas”, añadió.

Además, mencionó otros tipos de violencia, como la física, psicológica y sexual, que, aunque no siempre resultan en muertes violentas, sí afectan significativamente a la población.

El informe del OV-UNAH revela un aumento en los homicidios, aunque la Secretaría de Seguridad maneja cifras diferentes. Ayestas explicó que existe una mesa interinstitucional de validación que incluye a la Policía Nacional, la Dirección General de Medicina Forense, el Registro Nacional de las Personas y el Observatorio de la Violencia para analizar cada caso de violencia y criminalidad.

Según los datos consolidados del Observatorio y la Policía Nacional, Honduras cerró 2023 con una tasa de 34 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a la tasa de 31.3 reportada por la Policía Nacional.

La violencia en Honduras ha disminuido aproximadamente un 50 por ciento desde 2011, cuando la tasa era de 86.5 por cada 100.000 habitantes, a 2022, con una tasa de 38 por cada 100.000.

Sin embargo, Ayestas subrayó que la percepción de inseguridad sigue siendo alta, con alrededor del 90 por ciento de la población considerándolo un país inseguro debido a la prevalencia de delitos como robos, hurtos, extorsiones, secuestros y casos que “conmocionan” a la ciudadanía.

Finalmente, Ayestas dijo que las muertes violentas, los robos, los hurtos, las extorsiones, los secuestros y demás delitos contra la vida y contra la propiedad conmocionan a la ciudadanía y hacen sentir que este es un país violento porque en percepción más o menos el 90 por ciento establece que es inseguro.

Check Also

Honduras: Selección de la Corte Suprema debe basarse en el mérito

Congreso Nacional socializa con el COHEP Presupuesto 2025

En audiencia pública, la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de la República y representantes …

Carla Paredes es la nueva interventora del IHSS

El Comisionado presidencial para la Comunicación Estratégica, Geovanny Domínguez, confirmó que, la Mandataria,  Xiomara Castro, …