Honduras notifica a EEUU que da por terminado el tratado de extradición

Honduras decidió “dar por terminado” el tratado de extradición con Estados Unidos que ha permitido encarcelar a poderosos narcotraficantes, al acusar al gobierno de ese país de “injerencia” en sus relaciones con Venezuela.

“La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable. (…) He ordenado al Canciller @EnriqueReinaHN denunciar el tratado de extradición”, anunció en la red social X la presidenta Xiomara Castro.

Ese acuerdo es considerado una herramienta clave para desmantelar el “narco-Estado” que, según la justicia estadounidense, fue levantando en Honduras bajo el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

El canciller Enrique Reina informó que el Gobierno de Honduras le notificó a la embajada de EE.UU. da por terminado el tratado de extradición entre ambos países.

A través de una rueda de prensa Reina detalló que envió una nota de manera oficial, luego de que la presidenta Castro le ordenó al canciller denunciar el tratado de extradición, por injerencias de parte de la embajadora Laura Dogu.

Reina enfatizó que “no estamos eliminando ni denunciando otros tratados que tiene Honduras con otros países, sólo nos referimos al de EE.UU.”.

A su vez afirmó que la decisión de la presidenta es una posición digna, de soberanía, y es un mensaje claro que si queremos cooperar, debemos trabajar en base al respeto mutuo.

Castro tomó la determinación luego de que la embajadora Dogu expresó la preocupación que tiene su país por la reunión que sostuvo el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya y el jefe del Estado Mayor Conjunto Roosevelt Hernández con el ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

Varios personajes del ámbito político manifestaron su rechazo ante la decisión del Gobierno, ya que califican que esta medida es un retroceso en la lucha frontal contra el narcotráfico y la corrupción.

El precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix señaló que “sacaron las uñas. El gobierno de Xiomara Castro ha decidido mandar al carajo a la extradición que sólo ha servido para que juzguen a los narcos que aquí gozan de impunidad”.

Cálix pidió al gobierno que no se excusen en la soberanía para proteger sus intereses, “si no quieren la extradición es porque ya tienen información que los próximos extraditados están en altos cargos de este gobierno”.

Asimismo, el precandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura manifestó que “el rompimiento del tratado de extradición es una desgracia para Honduras, sugiriendo que esta medida podría tener repercusiones negativas en la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico”.

El extitular de la Secretaria de Transparencia, Edmundo Orellana expresó que “la responsabilidad de luchar contra el crimen organizado será exclusivamente del Ministerio Público y del Poder Judicial”.

“Urge, pues presupuesto, tecnología y técnicas para que estos entes puedan combatir eficazmente estos delitos si queremos protegernos de los narcos”, agregó Orellana.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera dijo que “errar es de humanos, rectificar es de sabios. Invito a la presidenta Xiomara Castro a retirar la denuncia al tratado de extradición”.

Rivera indicó que “esta decisión es altamente impopular en el pueblo hondureño. Reitero mi voto en contra de eliminar la extradición en el país”.

Check Also

El papa Francisco se pronuncia a favor de uniones civiles homosexuales

El papa pide que la ciencia avance en la curación del alzhéimer y mayor apoyo a familias

El papa Francisco pidió este miércoles oraciones para que la ciencia avance en la curación …

Intensas lluvias continuarán hasta el viernes en Honduras

Pronostican lluvias para este miércoles en la mayor parte de Honduras

El pronosticador de turno de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Walter Aguilar, en conjunto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *