El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández descartó en conferencia de prensa que se vaya a reabrir la actividad económica el 1 de junio.
Reiteró que esa decisión debe ejecutarse por etapas, por regiones, bajo la revisión de epidemiólogos, dando prioridad a la salud de la población ante la pandemia del coronavirus.
“Alguien interpretó que el primero de junio se abre todo esto. No es así, porque lo que se ha planteado por medio de la comisión interinstitucional, tras reunirse con el Sinager, es que ha elaborado un plan de apertura inteligente”, añadió.
El gobernante explicó que “el criterio de los epidemiólogos es clave” para la reapertura de la economía, y que el presidente de la Asociación de Epidemiólogos de Honduras, Mario Mejía, trabaja en el plan con el Sinager, y que también “habrá un epidemiólogo por región revisando el día a día”.
Señaló que los profesionales en epidemiología han dicho que el tema es de revisarlo todos los días, “por territorios, áreas, y eso es lo que se va a buscar”.
El plan de apertura inteligente será estudiado por el Sinager y se espera que la entidad tenga un criterio al respecto en un plazo de dos días. “Ese es el acuerdo al que se llegó este día”, acotó el mandatario.
Honduras llegó hasta la noche del miércoles a 151 muertos a causa del COVID-19, mientras que los casos de contagios con la enfermedad ya suman 3.100contagios.