Más de 40.000 mujeres de Honduras denunciaron ser víctima de agresión física durante este año, según el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), que cita cifras del Sistema Nacional de Emergencias 911.
Entre enero y mayo de este año se han reportado en Honduras “más de 40.000 casos de agresión (física)” contra mujeres, siendo abril el mes que mayor número de denuncias se registra (casi 10.000), apunta el informe.
La mayoría de las denuncias están tipificadas como violencia de género, seguido de casos de violencia intrafamilia, informó el subdirector del Sistema Nacional de Emergencias, Juan Carlos Degrandez.
Asimismo, el confinamiento por el coronavirus “aumenta la exposición de las mujeres y las niñas frente a sus agresores”, señala el Unfpa.
La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer recibió entre el 17 de marzo y mayo 1.259 denuncias de violencia contra mujeres en todo el país, de las cuales 393 resultaron en detenciones infraganti y 304 en audiencias con comparecencias, indicó la subdirectora de fiscales, Loany Alvarado.
El Unfpa enfatizó que la COVID-19 supone “una importante amenaza a la salud pública a nivel global, por lo que los países se han visto en la obligación de implementar medidas de restricción de movilidad que han tenido consecuencias directas en la protección de las mujeres, adolescentes y niñas que sufren violencia de género dentro de sus hogares”.