El especialista en suelos, Carlos Gauggel, reconoció que Honduras ha manejado muy bien el tema del cambio climático llevando a foros internacionales la vulnerabilidad de nuestro país.
“Pero, creo que donde hemos perdido la ruta es en la continuidad de estos planes, en su momento nosotros formamos parte de esas mesas de trabajo de Agua, Bosque y Suelo (ABS)”, dijo.
“Desafortunadamente, se nos dejó de convocar a esos foros, hacemos constar que no es nuestra intención ni será cobrar un solo centavo por nuestras participaciones”, aclaró el catedrático de la Universidad Zamorano.
Subrayó que “servir a la patria es un deber y un honor y uno por cumplir con un deber no cobra mucho menos por recibir un honor, pues todo se hace por amor al país”.
“En realidad, no se trata de eso, sino de tomar acciones pues en la actualidad nos está lloviendo sobre mojado sabíamos que estos dos huracanes Iota y Eta se nos venían encima y puede ser que en el 2021 y 2022 nos volvamos más vulnerables todavía”, advirtió.
El gobierno creó un Consejo Técnico de 13 miembros, para que contribuya en la elaboración de un Proyecto de Reconstrucción Nacional, tras el paso de Iota y Eta.
Grandes
En ese sentido, el experto dijo que “entre los dos huracanes nos dejaron más de 700 milímetros de agua promedio, tasas de erosión, deslizamientos y la tragedia humana que tenemos, pero las estructuras ya están dadas y de lo que se trata es de la falta de continuidad y seguir los programas”.
“Pero Honduras tiene grandes proyectos, para el caso ahí está el Plan Maestro en el cual están bien definidos los pasos a seguir para darle continuidad a los actores de este drama histórico que nos abate”, planteó el experto.
“Sabemos que los resultados del paso de las tormentas, por ahora son muy preliminares pues hemos tenido muy corto tiempo para recogerlos, pero entendemos que los cultivos a nivel nacional han sido tremendamente afectados por las inundaciones”, aseguró.
“Hasta antes de este 2020 los pronósticos eran muy buenos, teníamos una excelente distribución de lluvias y de hecho se anunciaba una producción récord en café, frijol, maíz, caña de azúcar, palma aceitera y banano”, afirmó.