Autoridades civiles, militares y estudiantes de instituciones educativas participaron este jueves, Día Nacional de la Bandera de Honduras, en los actos de inicio del mes patrio.
En Tegucigalpa, los titulares de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo presidieron en ceremonias en el cerro Juana Laínez, mientras que el Poder Judicial lo hizo por separado.
“Se ha izado nuestra Bandera Nacional con el sentimiento del más genuino amor y civismo frente a la patria que nos ha visto nacer y luchar”, expresó la presidenta Xiomara Castro luego de izarse el pabellón nacional.
“Al dar inicio al mes de la patria refirmo mi compromiso por la democracia y por el pueblo, por este pueblo que lucha por su verdadera independencia”, precisó.
Por su lado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta. expresó que “el Ministerio Público es una institución que construye política criminal y bajo la cual la Constitución confiere la exclusividad de la acción penal pública y la investigación criminal y no podría estar alejado de un órgano de esa naturaleza -Comisión de Defensa y Seguridad-“.
El alcalde de la capital Jorge Aldana, indicó tras los actos conmemorativos que están trabajando en los temas que prevengan las inundaciones en Tegucigalpa.
“Invertimos un millón de lempiras al día en recoger basura”, reveló el edil.
Independencia
El homenaje a la bandera, lo que también hicieron las Fuerzas Armadas en sus principales unidades militares.
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se independizaron de la Corona española el 15 de septiembre de 1821.
Los hondureños siguen socialmente divididos desde el golpe de Estado del 28 de junio al entonces presidente, Manuel Zelaya, lo que derivó en una crisis política que se agudizó después de las elecciones generales de noviembre de 2017, cuando fue reelegido el exgobernante, Juian Orlando Hernández, (extraditado por narcotráfico hacia Estados Unidos) entre denuncias de “fraude”.