El gobierno de Honduras firmó un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 60 millones de dólares para fortalecer el Programa de Convivencia Ciudadana y Mejoramiento de Barrios Vulnerables.
El convenio fue firmado en la sede del BID por el presidente Juan Hernández, como testigo de honor; el embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora, y la vicepresidenta de ese organismo, Julie T. Katzman, en presencia de los directores ejecutivos de ese ente para Centroamérica, Mauricio Silva y Carlos de Paco.
El acuerdo entre el BID y el Gobierno fue firmado como parte de la visita del presidente Hernández a Washington y será la plataforma firme que tendrá como objetivo desarrollar el proyecto que busca contribuir a mejorar la convivencia ciudadana en Honduras.
Para lograr ese objetivo se trabajará a través de la mejora en la calidad de vida en barrios vulnerables y la reducción de la incidencia de delitos violentos, en varios municipios.
El embajador Tábora afirmó que este “es un importante acuerdo que permitirá seguir trabajando en políticas de prevención y seguridad para Honduras”.
El monto del préstamo es de 60 millones de dólares (1,447 millones de lempiras) y otorgado por el BID en términos concesionales y a largo plazo.
Reducir la violencia
El financiamiento será vital para mejorar el hábitat de barrios urbanos vulnerables, aumentando el acceso a infraestructura de servicios básicos y de prevención para disminuir delitos de robos y delitos sexuales.
Del mismo modo, pretende reducir los niveles de incidencia de homicidios y violencia intrafamiliar en los municipios intervenidos, mejorando los servicios de prevención y atención a víctimas de la violencia.
Asimismo, tiene como objetivo destinar parte del financiamiento para mejorar la efectividad policial en investigación criminal, entre otros aspectos que contribuyan a reducir los delitos y la violencia.
El convenio suscrito con el BID es un importante paso en busca de seguir reduciendo los hechos violentos y mejorar la calidad de vida de miles de familias que viven en zonas vulnerables.