El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) firmaron un convenio para la cooperación técnica que beneficiará al país en varias áreas.
Con una duración de cinco años, el convenio suscrito denominado “Marco Programático Nacional 2017-2021” priorizará las áreas de salud humana, seguridad radiológica, seguridad alimentaria y agricultura sostenible y medio ambiente y gestión de los recursos hídricos.
El acuerdo fue firmado en representación de Honduras por la subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, María del Carmen Nasser de Ramos, y por el Director General Adjunto de la OIEA, Dazhu Yang.
La definición de las áreas de intervención están estrechamente ligadas a las prioridades de país, en su marco de planificación y a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS`s) apuntando a 6 de los 17 objetivos de la Agenda 2030.
La firma del Marco Programático Nacional permite al país poder hacer uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos para mejorar las condiciones de vida de la población nacional a través de la adquisición de equipos de alta tecnología para el tratamiento de cáncer, así como la irradiación del vector aedesagypti para el combate del dengue, zika y chikungunya entre otras.
Tecnología
El uso de estas tecnologías también contribuirá al mejoramiento de la agricultura, el combate a plagas y la adaptación de cultivos al cambio climático y en temas sobre la salud animal, especialmente en el combate de enfermedades que afectan al ganado vacuno.
El uso de los avances tecnológicos a los que permitirá acceder este convenio permitirá también el manejo de isotopos para el manejo de los recursos hídricos y aguas subterráneas, todo a través de la utilización segura de la energía nuclear para el desarrollo de Honduras.
La delegación de Honduras manifestó su satisfacción por el avance que el país ha logrado y el cual se ve reflejado con la firma “Marco Programático Nacional 2017-2021”.
Los representantes del gobierno hondureño reiteraron el agradecimiento a todo el equipo de las diferentes instituciones que han tomado el trabajo con el OIEA de manera decidida y con el firme compromiso de avanzar paso a paso para continuar fortaleciendo el Programa de Cooperación Técnica con este Organismo.