La Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extendió la alerta roja, por 24 horas más a partir de las 09:00 am de hoy lunes 26 de septiembre, para los departamentos de Santa Barbara y Copan.
Asimismo, mantienen en alerta roja, a los municipios aledaños a las riberas del rio Ulúa como Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortes; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Mientras que, en alerta amarilla , permanecen los departamentos de: Olancho, Colon, Yoro, EL Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortes, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, para un total de 13 departamentos.
También, los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios, continúan en Alerta Verde.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que para hoy continua la circulación de vientos asociados a la tormenta tropical IAN que genera humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacifico y que produce convergencia can precipitaciones débiles a moderadas con actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.
Cenaos pronostica que, los mayores acumulados e intensidades de precipitación se esperan sabre áreas del Suroccidente, Sur, Centro y Oriente del territorio nacional.
Mientras tanto, en el seguimiento y monitoreo que el ente de predicción realiza al Huracán IAN, informa que el mismo hoy alcanza categoría 1, y seguiría una trayectoria hacia el Oeste de Cuba, en donde persiste el pronostico de que podría convertirse en huracán de categoría mayor y finalmente dirigirse hacia la península de La Florida, Estados Unidos de Norteamérica.
En ese sentido, el fenómeno actualmente se encuentra a unos 370 kilómetros de distancia aproximadamente al Noreste de Puerto Lempira, Honduras, y su desplazamiento es hacia el Noroeste a 22 Km/h.
Ademas, los expertos de Cenaos advierten que en el litoral caribe hondureño el oleaje alcance una altura de 2 a 4 pies cerca de la costa y máximos de 6 a 8 pies al norte de Islas de la Bahía, Colon y Gracias a Dios, para este día tunes 26 de septiembre.
De acuerdo a los modelos numéricos que maneja el ente de predicción del tiempo, este huracán se fortalecería rápidamente convirtiéndose en huracán mayor el día de mañana martes en la madrugada.