La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo que su Gobierno enviará una “misión de observación y acompañamiento” a las elecciones de Venezuela del 28 de julio próximo.
“Mi Gobierno enviará misión de observación y acompañamiento al Pueblo Venezolano en las próximas elecciones del 28 de julio de 2024”, indicó Castro en la red social X.
“Apoyamos procesos libres, justos, independientes y transparentes, como pilar fundamental de la democracia en América Latina y el Caribe. Sin injerencia extranjera”, subrayó Castro, la primera mujer en ser presidenta en toda la historia de Honduras.
El proceso de presentación de candidaturas para las presidenciales del 28 de julio en Venezuela concluyó el pasado lunes con la inscripción del chavista Nicolás Maduro y el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Márquez, cercano a la oposición, entre un total de 13 aspirantes.
Sin embargo, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la principal coalición opositora de Venezuela-, no pudo postular a Corina Yoris, elegida al no poder competir María Corina Machado por estar inhabilitada, por lo que inscribió, de manera provisional, a Edmundo González Urrutia.
La PUD explicó el martes, a través de X, que tomó esta decisión con el fin de mantenerse “dentro de la ruta electoral” y “seguir luchando” para “garantizar la inscripción” de la “candidatura elegida por los factores democráticos”.
La fórmula de postular a un aspirante provisional es frecuente en Venezuela y tiene como objetivo ‘garantizar’ un puesto en la boleta de votación.