Durante un acontecimiento solemne, las autoridades de la Secretaría de Educación, realizaron la entrega de la Antorcha Centroamericana de la paz, la libertad y la democracia a las autoridades educativas de Nicaragua.
El acto cívico que promueve la unión centroamericana se llevó a cabo en la frontera de Las Manos, entre Honduras y Nicaragua, en donde el viceministro de Educación, Javier Menocal, en representación del gobierno de Honduras, entregó a la Ministra de Educación de Nicaragua, Miriam Soledad Raúdez Rodríguez la llama de la unión centroamericana.
Menocal, señaló que este acontecimiento se da como antesala al 199 Aniversario de Independencia patria, fecha histórica en la que se recuerda a héroes, paladines y líderes centroamericanos que lograron el gran propósito de la unidad, articulación de las culturas y tradiciones.
“En un año atípico realizamos el recorrido de la antorcha centroamericana de la paz, la libertad y la democracia, con la misma significación y entusiasmo de años anteriores”, dijo Menocal.
Agregó que la pandemia de la COVID-19 hace el camino más lento, pero jamás les parará, pues por ahora se conmemora el encendido de la antorcha en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.
Afirmó que en el momento de la entrega de la antorcha a la República de Nicaragua, en los 18 departamentos del país de manera simultánea realizaron el encendido del fuego que promueve la unión centroamericana celebrando al unísono la luz y el significado que refleja la paz que debe imperar en los pueblos.
“Hoy hacemos la entrega de nuestra antorcha a la hermana República de Nicaragua, con realce en este acto tan especial hoy su fuego nos abraza y recordamos lo que la antorcha representa”, manifestó.
En el acontecimiento también estuvieron presentes miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras.