TEGUCIGALPA. Un aumento de un 15 por ciento en incendios estructurales y en un 36 por ciento en incendios en vehículos, se registra en el presente año, en comparación al año anterior.
Hasta el momento el Benemérito Cuerpo de Bomberos, ha atendido unos 173 incendios estructurales mientras que a la misma fecha en el 2018 solo se reportaron 142, pormenorizó el portavoz de la institución, Óscar Triminio.
De igual manera se contabiliza un incremento en un 36 por ciento en incendios en vehículos, con la atención de 90 carros en lo que va de 2019, recordando que el año 2018 solo se atendieron 56 a la misma fecha.
Trimino, además detalló que se reportan unos 688 quemas en zacateras en 2019, y en el 2018 se reportó 557.
Quemas forestales
En quemas forestales ya suman a la fecha 90 con más de tres mil áreas de bosque afectadas.
Puerto Lempira, Gracias a Dios, es el término que representa la mayor área destruida, equivalente a 2,400 hectáreas de bosque. Le siguen San Marcos de Caiquín, Lempira, con 241 hectáreas; y el Distrito Central, Francisco Morazán, con 168 hectáreas.
En Belén Gualcho, departamento de Ocotepeque, 112 hectáreas de recursos forestales han sufrido daños, mientras que los municipios de Campamento, Olancho; Jocón, Yoro; El Paraíso y Jacaleapa, en El Paraíso; Siguatepeque, Comayagua; y Las Flores, Lempira, suman 198 hectáreas con dañadas.
El oficial del Cuerpo de Bomberos sostuvo que las causas que provocan los siniestros estructurales son el mal uso de la electricidad, además del pésimo manejo del gas LPG, se suma a que los niños juegan con fuego, entre otros factores.