TEGUCIGALPA. Cada 20 de julio se conmemora la vida y muerte del cacique Lempira por sus grandes hazañas y luchas por defender a su pueblo de la dominación española. En la actualidad es considerado un héroe nacional.
Los diferentes centros educativos del país realizan dramatizaciones de la lucha de este primer héroe nacional con coloridos desfiles y exposiciones de artesanías lencas y otros productos autóctonos del departamento.
Además de elegir a la india bonita como parte del concurso de belleza, que ya es una tradición. Estas actividades ayudan a los estudiantes a conservar la identidad nacional a través de tradiciones que deben perdurar en el país.
Las actividades tienen por objetivo esencial destacar el sentido de patriotismo, orgullo nacional y del más profundo sentido de hondureñidad.
Historia Tradicional de la Muerte de Lempira
En la versión que se nos enseña en la escuela el cronista Antonio de Herrera y Tordesillas, Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y en tierra firme del mar Océano, se afirma que Lempira murió a traición.
Los españoles lo convencieron para que aceptara encontrarse con dos representantes de Alonso de Cáceres para negociar la paz.
Durante la reunión, un arcabucero disparó a Lempira repetidas veces desde un caballo, lo que puso fin a la vida del héroe Lenca.
Otras versiones
Existe otra versión sobre la muerte de Lempira, encontrada en la Probanza de Méritos, un documento redactado en México en 1558 por Rodrigo Ruiz, y descubierto por Mario Felipe Martínez Castillo en el Archivo General de Indias de Sevilla.
Este documento trata del servicio de Rodrigo Ruiz en la conquista de Honduras con Francisco de Montejo, y afirma que el capitán “lempira”, murió en combate con Ruiz en medio de un “guazavara” (algazara o batalla inesperada) y después, Ruiz le cortó la cabeza como prueba fehaciente de la muerte de Lempira. El texto incluye como testigos a Alonso de Maldonado y Catalina de Montejo.
DATO
El departamento de Lempira fue nombrado así en su honor, también Puerto Lempira, cabecera de Gracias a Dios. Pero su homenaje más importante fue su inclusión en la moneda nacional.
Un comentario
Pingback: Escuela bilingüe Jeremiah School celebra el Día de Lempira