TEGUCIGALPA. Autoridades sanitarias de Honduras, descartaron este viernes en comparecencia nacional, nuevos casos de COVID-19 en el país.
Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud, indicó que pese a los resultados obtenidos este día, las acciones para mantener el muro epidemiológico deben continuar “no tenemos que bajar la guardia”, anunció.
“El gobierno de la República, ha redoblado los esfuerzos para la detección oportuna de casos en el marco del plan de contención para salvaguardar la vida de la salud de la población ante la venida de coronavirus, COVID-19”, expresó inicialmente el funcionario.
“Les informamos que el día de hoy 20 de marzo del 2020, Honduras reporta 0 casos nuevos positivos de COVID-19”, agregó Cosenza al tiempo que afirmó que “el Laboratorio Nacional de virología realizó 27 pruebas, resultando negativas todas”.
Asimismo, expuso que “se mantiene con 24 casos positivos hasta el día de hoy, quienes se encuentran en aislamiento y están siendo monitoreado permanentemente por personal de las diferentes regiones sanitarias; le recomendamos a la población hondureña que hemos encontrado hemos entrado ya a la fase número 3 del protocolo de epidemiología”.
Grupos de casos positivos
Sin embargo, recordó que “ya que se reportan grupos de casos positivos con nexos epidemiológicos a los casos importados, la Secretaría de Salud con el apoyo de la Secretaría de Seguridad mantiene los cercos epidemiológicos en las zonas que tienen casos confirmados a fin de aplicar las medidas de contención para evitar la propagación del virus”.
Sostuvo que la Secretaría de Salud, exhorta a la población a continuar con las instrucciones generadas por el gobierno de la República; lavado permanente de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol, no saludarte besos y de manos, no compartir bebidas ni alimentos ante la presencia de síntomas respiratorios colocarse mascarillas, auto aislarse en casa y llamar al 911 pidiendo información mantenerse informado a través de los canales oficiales.
“Honduras sólo unidos vamos a vencer el coronavirus, Honduras quédate en casa, que Dios bendiga a Honduras”, concluyó el viceministro de Salud.