El Plan Nacional de Aguacate ha desarrollado 3.043 hectáreas del cultivo en producción de variedades Hass y Antillanos en 17 departamentos del país en el periodo 2018-2021.
La iniciativa nació en julio de 2018 con el apoyo del Presidente Juan Orlando Hernández y ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el objetivo general de desarrollar y asistir 4.000 hectáreas del cultivo de aguacate en el territorio nacional para el periodo 2018-2021.
Asimismo, el proyecto asegura que se reúnan las condiciones agroecológicas para implementar fincas de aguacate Hass y Antillanos en las diferentes regiones del país.
Actualmente, el Plan Nacional de Aguacate está presente en 17 departamentos del país. A la fecha se tienen documentadas y georreferenciadas alrededor de 1.000 hectáreas de aguacate Hass en producción y unas 2.043 hectáreas en desarrollo y producción por georreferenciar.
En la actualidad existen en el país 3.043 hectáreas del cultivo, incluyendo aguacate Hass y Antillanos con edades desde 3 meses hasta 16 años.
Gracias al trabajo del Gobierno a través de la SAG se ha logrado un total de 1.311,8 hectáreas georreferenciadas, cuyo impacto se traduce en el beneficio de 5.393 productores.
Otro de los elementos a destacar es que mediante el Bono de Solidaridad Productiva se ha realizado la entrega de 18 plantas de aguacate por productor a los beneficiarios identificados del Plan Nacional de Aguacate.
La SAG, a través de los técnicos extensionistas del Bono de Solidaridad Productiva (BSP), Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y PRONAGRO, ha logrado capacitar tanto de forma presencial como virtual a un total de 2.421 productores.