Honduras contabiliza 15 fallecidos por dengue en lo que va del año, enfermedad que sigue expandiéndose por el país, según cifras de la Secretaría de Salud.
El Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, es la región que registra más casos de enfermos de dengue. Este lunes, un menor de 13 años a causa de la enfermedad y continúan familiares con su velatorio en la colonia Fraternidad, de la capital donde residía.
De acuerdo con el testimonio de sus parientes más cercanos, el niño de nombre Joseph Fiallos, permaneció ingresado durante cuatro días en un centro asistencial de Tegucigalpa, no obstante, su salud se fue deteriorando hasta que perdió la vida.
Por el estado grave de salud del menor, los médicos tuvieron que recurrir a colocar tubos para poder mantenerlo a salvo, pero cualquier esfuerzo en vano.
Según contaron sus familiares, la madre del joven viajó desde España para despedirse justo antes de retirar los tubos.
Hasta el 22 de noviembre se registró el último deceso en el Hospital Escuela por dengue, sumando 15 fallecimientos por esa causa, de los cuales 12 son niños. La mayoría de ingresos son procedentes del departamento de Comayagua y el Distrito Central.
El dengue sigue atacando al sector más vulnerable y el personal de Salud continúa reiterando principalmente a los padres de familia, a tomar mayor responsabilidad. Los galenos recomiendan diariamente asistir a los centros asistenciales al primer síntoma que presenten los menores.
Igualmente, piden a la sociedad hondureña contribuir con la limpieza en ligares baldíos, eliminación de criaderos de zancudos y cooperar cuando equipos especializados lleguen a las casas a fumigar.