Cada 11 de junio, Honduras celebra el Día del Estudiante, una fecha que rinde homenaje a los jóvenes que, con su esfuerzo y dedicación, representan el futuro del país. También hace honor al natalicio de José Trinidad Reyes, por ser precursor y fundador de la primera casa pública de educación superior, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En diversas instituciones educativas a lo largo y ancho del país, se llevan a cabo actividades especiales para conmemorar este día. En años anteriores se da un asueto conocido como la Semana del Estudiante, sin embargo, este año ya se había adelantado el feriado debido a la contaminación ambiental que se registró en el país.
Sin embargo, en la actualidad el sistema educativo en Honduras enfrenta retos significativos para adaptarse a las demandas de los tiempos modernos y ofrecer una educación competitiva y de calidad.
En ese contexto donde la educación se ha visto afectada por diversos factores, incluidas las recientes crisis sanitarias por Covid-19, por dengue y también situaciones económicas, y de seguridad como el desplazamiento forzado que provocan deserción escolar, este día cobra una relevancia especial.
Por ello educadores y especialistas en el área de educación, coinciden que el Día del Estudiante en Honduras es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el sistema educativo y para renovar el compromiso de proporcionar una educación de calidad a todos los niños y jóvenes del país.
Otro punto importante, es orientar la currícula nacional a carreras de demanda laboral para que los jóvenes puedan encontrar oportunidades de trabajo al graduarse.
Es preciso mencionar, que la pérdida de población escolar es evidente en el país centroamericano. De acuerdo a un informe de la Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ), solo este año la matrícula escolar registro 1 millón 809 mil 105 estudiantes menos que en 2023, con 1 millón 863 mil 489 estudiantes. “El balance establece que la matrícula del 2024 es menor a la de 2023, evidenciando una pérdida de 54, 384. La cifra representa un 3 % de la población escolar total”, señala el informe.
Otro de los grandes problemas es el analfabetismo que enfrenta el sistema educativo del país, mismo que urge a las autoridades de Gobierno actualizar como prioridad, según expertos.
Este día, es una ocasión para reconocer el papel crucial de los estudiantes, ya que son la parte motora en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Los jóvenes no solo son el futuro, sino también el presente, y sus voces y acciones tienen un impacto significativo en la transformación social y cultural del país.