Honduras celebra el “Día del Árbol” con alta destrucción de sus bosques

Honduras celebra el “Día del Árbol” con alta destrucción de sus bosques

Cada 30 de mayo se conmemora el “Día del Árbol” como parte del calendario cívico desde 1926 en Honduras.

Hoy es un buen día para hacer conciencia del cuidado del medio ambiente.

En este día especial nos debe de llamar la atención el compromiso y rol que jugamos esta generación para cuidar y restaurar las áreas que año con año se pierden de bosque por diferentes razones.

Son muchas las actividades, sobre todo en los centros educativos en donde preparan actividades alusivas, como exposición de murales, siembra de árboles, limpieza de zonas verdes.

Cabe mencionar que hoy y los días posteriores también varias instituciones y grupos de voluntarios se dedicarán a la siembra de árboles.

Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, que exhalan los seres humanos y animales.

De igual forma, así como las estructuras o máquinas construidas por el hombre para cocinar sus alimentos. O bien, facilitar su trabajo y lo convierten en oxígeno.

En la época actual, el dióxido de carbono, entre otros gases, es el responsable de lo que se conoce como efecto invernadero y genera los fenómenos asociados al llamado cambio climático. Los árboles también minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión.

Destruición de los bosques en Honduras

La destrucción de los bosques hondureños es visible en los cuatro puntos cardinales del país, de 112.492 kilómetros cuadrados, que en su mayoría son montañosos.

Montañas que en el reciente pasado estaban cubiertas de pino o árboles de hoja ancha, ahora lucen despobladas y en muchos casos sirviendo para cultivos agrícolas y alimentación del ganado.

En algunas regiones los cerros incluso han sido utilizados para la siembra de palma africana, actividad que comenzó a tener mayor auge partir del decenio de los 70 del siglo pasado.

El daño ambiental que sufre Honduras también se refleja en ríos en cuyos cauces no tienen agua durante el verano, pero en el invierno se desbordan y causan severas inundaciones.

Aserraderos los que más cortan árboles

Todos los años, según fuentes oficiales, Honduras pierde entre 60.000 y 80.000 hectáreas de bosques por causas como la tala ilegal, incendios forestales, el consumo de leña para cocinar alimentos y la industria maderera.

Algunos empresarios de la madera, según denuncias de ambientalistas y poblaciones afectadas, no cumplen o lo hacen a medias con las leyes forestales y el uso racional del bosque, en un país donde cada año es más escasa el agua y son menos las especies de flora y fauna.

Organizaciones defensoras de los recursos naturales coinciden en que la Fiscalía del Ambiente y el Instituto de Conservación Forestal no hacen lo suficiente para frenar la acelerada destrucción de los bosques de Honduras.

Check Also

Selección de Honduras baja dos puestos en el ranking de la FIFA

La “H” ya tiene rivales para la primera ronda de la Nations League 2024

La Selección de Honduras ya conoce y analiza a sus próximos rivales a enfrentar en …

¡Uf, qué calor!

¡Uf, qué calor!

¿Quién responde por la negligencia ante el calor extremo y la destrucción ecológica? Todos somos …