Con la izada del Pabellón Nacional las autoridades del Estado saludaron este viernes el Día de la Bandera en Honduras.
Desde el año 1995, cada 1 de septiembre el representativo símbolo patrio es izado en cada plaza y monumento de Honduras.
A tempranas horas se hizo entrega de los pabellones en Casa de Gobierno en Tegucigalpa, capital del país.
El mandatario, Juan Orlando Hernández, dijo que “este mes la patria cumple 196 años desde que los pueblos de Centroamérica expresaron su voluntad de declararse libres de la dominación española”.
“Iniciamos hoy la fiestas patrias con mucho fervor porque estamos viviendo momentos trascendentales”, agregó. Además, agradeció a los hondureños por su contribución para ir recuperando la paz.
“Esta es la patria que anhelaron nuestros Próceres y es por la que lucha nuestra generación. Hoy Honduras es diferente a hace diez años”, enfatizó.
Historia
Mediante el decreto legislativo número 84-95 del 23 de mayo de 1995. Siendo presidente de la República Carlos Roberto Reina, declaró esta fecha como Día de la Bandera Nacional en vez del 14 de junio.
La bandera de Honduras fue creada el 16 de febrero de 1866, siendo presidente José María Medina.
Está basada en la bandera de las antiguas Provincias Unidas del Centro de América. La cual a su vez estaba basada en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que incluían las actuales Argentina, Uruguay y Bolivia.
La Bandera consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central. En el centro, dentro de la franja blanca, figuran cinco estrellas azules que simbolizan a los cinco países. Estos formaron la antigua federación centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica.