TEGUCIGALPA. Hoy 3 de octubre, el calendario cívico hondureño celebra el “Día del Soldado Hondureño” en homenaje al General Francisco Morazán, en la fecha de su nacimiento.
El pundonor, abnegación y sacrificio del héroe nacional, son los valores a la luz de los cuales son formados los cuadros de Las Fuerzas Armadas de Honduras.
La institución desempeña un papel trascendental en el cumplimiento de las funciones que le atribuye la Constitución de la República.
Estos son: Defender la integridad territorial y la soberanía, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Carta Magna.
Este organismo castrense tiene igualmente la atribución de garantizar los principios del libre sufragio y la alterabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.
Los miembros de Las Fuerzas Armadas han tomado mayor protagonismo en las últimas administraciones. Por lo que a asumido cometidos más amplios, una circunstancia que algunos sectores califican como un proceso de militarización que, según su opinión, acarrea sus riesgos.
En la actual gestión gubernamental, a los militares se ha designado responsabilidades cada vez más vitales en la vida institucional de Honduras.
¿QUIÉN FUE FANCISCO MORAZÁN?
José Francisco Morazán Quezada nació en un día como hoy, 3 de octubre, pero de 1792, en Tegucigalpa.
Sus padres fueron José Eusebio Morazán Alemán y Guadalupe Quezada Borjas. Ambos miembros de una familia criolla de clase alta dedicada al comercio y la agricultura.
Fue en su mayor parte un hombre autodidacta. En 1804, sus padres aprovecharon la apertura de una escuela católica en el pueblo de San Francisco y enviaron al joven José Francisco.
Según el historiador e intelectual liberal hondureño Ramón Rosa, Morazán “tuvo la desgracia de nacer en esa época triste de aislamiento y la oscuridad total en que Honduras carecía de escuelas.
Morazán tuvo que aprender sus primeras letras, lectura, escritura. Además de las reglas elementales de la Aritmética en escuelas privadas de pésima organización y sostenidas con una especie de contribución que prestaban los padres de familia”.
Un comentario
Pingback: Película hondureña "Morazán" participará a nominación para los Óscar 2018