TEGUCIGALPA. Honduras tiene la canasta básica de alimentos más cara en Latinoamérica, así lo indica un informe del Banco Mundial (BM), publicado en el pasado mes de marzo.
Según el nuevo informe, el costo de la canasta básica en el país centroamericano, rondaba los 352.50 dólares, con un equivalente a 8326.00 lempiras, prácticamente el 100% del salario mínimo.
Hasta el pasado mes de marzo, el Banco Mundial evaluó el costo de la canasta básica alimenticia en 352.5 dólares, equivalente a 8,326 lempiras. A esta cifra hay que sumarle más de 5 mil lempiras que se incrementó, por lo que sobrepasa los 13 mil lempiras mensuales (unos 540 dólares).
El presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, dijo recientemente que hay muchos elementos que influyen y entre ellos están los bajos salarios que perciben los hondureños y la paridad del poder de compra que viven es muy bajo debido a lo poco que perciben mensualmente.
El promedio de la canasta básica ronda los 15 mil lempiras según Raudales y el ingreso promedio es de 9 mil lempiras que equivale al salario mínimo, pero hay miles de hondureños que no perciben ni siquiera ese salario, aun laborando en el mismo gobierno central.
Especialistas también indican que el encarecimiento es mayor en los departamentos sureños de Valle y Choluteca, donde el precio de los alimentos para una familia de cinco miembros es de 8303 lempiras (437 dólares).
Cambio climático
Uno de los factores con mayor incidencia en los precios es que cerca de 70 por ciento de los productos consumidos en el país son importados.
LEA: Honduras: Declaran emergencia por sequía en el Corredor Seco
Otra causa el cambio climático, generador de sequías e inundaciones que afectaron las cosechas de maíz, frijol y sorgo.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que seis de cada 10 hondureños viven bajo la línea de pobreza y no pueden adquirir los alimentos de la canasta básica.
2 Noticias
Pingback: Unión Aduanera se fortalecerá hoy con la incorporación de El Salvador
Pingback: Vinicio Cerezo: La Unión Aduanera es histórica y trascendental