Las autoridades del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informaron este miércoles que la depresión tropical 16 se forma en el Atlántico. La que se mantiene en estricta vigilancia en su ruta.
Los meteorólogos advirtieron que un disturbio que ingresará en las próximas horas dejará lluvias torrenciales con importantes acumulados en los departamentos del litoral Caribe y los comprendidos de las zonas sur y central.
Las precipitaciones alcanzarán volúmenes importantes y prevalecerán los días viernes, sábado y domingo, exteriorizó CENAOS.
Las lluvias de las últimas semanas han ocasionado un saldo trágico de más de 30 muertos y varias decenas de damnificados. Esto sin contar los daños ocasionados por las inundaciones, deslaves, derrumbes y el hundimiento de carreteras.
Constante vigilancia
Copeco a través de un comunicado informó que vigila una depresión tropical que se formó hoy en el suroeste del Caribe y que podría convertirse en tormenta tropical en su camino hacia este país y Nicaragua.
El director de la Copeco, Lisandro Rosales, indicó en su cuenta de Twitter que el organismo de protección civil “mantiene vigilancia” por la evolución de la depresión número 16 de esta temporada ciclónica en el Atlántico.
Depresión Tropical Dieciséis se forma en el Atlántico.@COPECO_HONDURAS mantiene estricta vigilancia en su ruta #Precaución pic.twitter.com/v1tkXlVlB8
— Lisandro Rosales (@lisandrorosales) October 4, 2017
Además pidió a los hondureños tomar medidas de precaución y dar seguimiento al avance de la depresión.
Según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, la depresión está localizada a 25 millas (40 km). Al sursuroeste de la isla de San Andrés (Colombia), y a 210 millas (340 km) del cabo de Gracias a Dios, zona donde confluyen las fronteras de Nicaragua y Honduras.
Este jueves se espera que se acerque a la costa de Nicaragua y luego pase sobre territorio noroccidental de ese país y el oriente de Honduras, para salir de nuevo al Caribe, por su parte noroccidental, el viernes.
El CNH advierte de la necesidad de dar seguimiento al avance de la depresión desde Honduras, las islas de la Bahía (Honduras), el occidente de Cuba y la península de Yucatán.