La protección de los ríos, lagos y mares es tarea continua para el gobierno de Honduras, ya que son fuentes de vida para los ecosistemas acuáticos y medios de subsistencia para las comunidades.
Lucky Medina, titular de Mi Ambiente, informó que los trabajos continúan y que se ha intervenido el río Motagua con el propósito de retirar unas tres mil toneladas de basura diaria que contaminan las playas del caribe hondureño.
El funcionario, señaló que durante los días martes y miércoles trabajarán por toda la cuenca con plantas de tratamiento. Además de bardas a lo largo del cauce del río.
“Ya se dieron actividades preparatorias de limpieza de playas por parte de las municipalidades. También, hay esfuerzos que se coordinarán con algunas empresas de la zona de la costa norte quienes apoyarán para transportar basura a partir del miércoles y jueves”, declaró.
Apuntó que esta situación tienen desde hace 50 años y que contaran con el apoyo de empresa privada que les facilitará el transporte y pago de personal.
Por otra parte, Medina se refirió al combate de los incendio forestales, donde afirmó que cuenta con casi seis mil personas de 18 instituciones laborando a los largo y ancho del país.
Un río que nace en Guatemala y agoniza en Honduras
Recientemente en colaboración de Primicia Honduras y Viatori, gracias al apoyo de InquireFirts, se publicó un exitoso proyecto de investigación en la que se habla de una avalancha de desperdicios que viola las fronteras centroamericanas y amenaza con desatar un conflicto diplomático, titulado “Motagua: Un río que nace en Guatemala y agoniza en Honduras”.
LEA: Motagua: Un río que nace en Guatemala y agoniza en Honduras
Este es un tema de suma importancia para los países centroamericanos, pues la cuenca de este cuerpo de agua recibe todo aquello que ha perdido su valor utilitario y que escapa de Guatemala.
El caribe hondureño recibe miles de toneladas de desperdicios que impactan sobre más de 60 kilómetros de playa en Omoa y viaja por el litoral atlántico.
Durante los últimos años, los comerciantes de Omoa junto a una mancomunidad formada por alcaldes de varios municipios caribeños de Honduras y Guatemala han comenzado a hablar de una demanda internacional en contra del Estado guatemalteco, por los daños infringidos por contaminación al Río Motagua.
DATO
El agua del Motagua no solo acarrea objetos obsoletos sino que en sí mismo es un líquido envenenado.