Alrededor de 150 oficiales militares depurados bajo la gestión del general, Tito Livio Moreno Coello y el exministro de Defensa, Fredy Díaz Zelaya, iniciaron acciones para reingresar a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, expresó que “ellos quieren plantearle a la presidenta Xiomara Castro su reintegro a la institución”.
“Les violentaron sus derechos, garantías y el debido proceso. Lo mismo que pasó en la Policía pasó en las Fuerzas Armadas”, reveló.
“Lo que están planteando más de 150 oficiales de alto rango que no estaban de acuerdo con el proceder al interior de la institución fueron purgados”, denunció.
Maldonado dijo que “los fueron cortando poco a poco, prueba de ello es que el actual viceministro de Defensa, Elías Melgar, conoce todo ese procedimiento y fue objeto de esa situación irregular. Él y tres más”.
“Fueron depurados por posiciones que tenia el antiguo jefe de las Fuerzas Armadas (tito Livio Moreno Coello), unos han recurrido al sistema judicial y otros están esperando haber qué pasa con su reintegro”.