En un hecho histórico, las terminales de Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Golosón en La Ceiba y Juan Manuel Gálvez en Roatán son administrados por la estatal Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa) a partir de hoy 29 de septiembre.
Después de 20 años de concesión de los cuatro aeropuertos internacionales del país, Aeropuertos de Honduras traspasó las infraestructuras al concedente, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).
Durante los próximos 12 a 18 meses, el Gobierno, a través de Ehisa, estará a cargo de la administración y operación de esos aeropuertos internacionales, mientras el Toncontín, en Tegucigalpa, estará administrado por la concesionaria Palmerola International Airport (PIA).
La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Promoción de Inversiones, también forman parte del Consejo de Administración,
La Concesionaria Aeropuertos de Honduras, invirtió en su gestión unos 1,650 millones de lempiras, de esa cantidad 727.5 millones fueron en inversiones adicionales a lo requerido contractualmente, de acuerdo al informe.
La transición de los aeropuertos va a permitir que los nuevos operadores de los aeropuertos internacionales tengan un personal 100 por ciento hondureño y debidamente capacitado, algo que hemos logrado como concesionaria de las cuatro terminales áreas.
“Esperamos ver mayor tráfico aéreo”, confió, César Cáceres, superintendente de Alianzas Público y Privadas de Honduras
El traspaso es conforme a las funciones establecidas en el decreto ejecutivo PCM-084-2020 publicado el 29 de agosto pasado.