Durante el primer trimestre de 2017, los servicios brindados por el Departamento de Trabajo Social del Hospital Escuela Universitario (HEU) han logrado exonerar aproximadamente 12 millones de lempiras a pacientes que han tenido dificultades económicas para cancelar los pagos.
El HEU ha desembolsado esta cantidad de dinero en los 13,324 usuarios que han solicitado apoyo a la unidad de Trabajo Social, que siempre está dispuesta a ayudar a los más necesitados.
Cabe señalar que todos usuarios mencionados de los servicios hospitalarios son considerados por igual; en ese sentido, la jefa del Departamento de Trabajo Social del HEU, Donatila Madariaga, señala que “los que no cuentan con fondos suficientes deben presentarse al sistema de información donde están registrados en los servicios que demandan, posteriormente si ellos pueden pagar, van al banco, y si no, van a Trabajo Social”.
Estudio
Asimismo, previo a hacer el cobro, este departamento aplica un estudio socioeconómico con el cual analiza la condición económica en general, destacando que esa evaluación no es la que define –al final- qué cantidad va a aportar, sino la cantidad que el paciente posee en el momento.
En ese sentido, las autoridades del HEU señalan que aquellas personas que puedan pagar dichos gastos deberán de hacerlo; mientras que aquellas que no puedan realizar el pago según lo dictaminado en las evaluaciones hechas por Trabajo Social, no lo efectuarán.
En la gestión del año pasado (2016), Trabajo Social exoneró de pago por una cantidad que ascendió aproximadamente a 20 millones de lempiras a personas que no pudieron pagar.