El candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, evitó responder por qué su hermano fue quien le otorgó una millonaria garantía bancaria a la empresa Mapa Soluciones para que pudiera hacer contrataciones públicas con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Zelaya ha sido crítico de Mapa Soluciones, al afirmar que la empresa tiene vínculos con dirigentes del Partido Nacional y por tanto, no debe usarse su software ni participar en el proceso de transmisión de resultados.
Al respecto, el dirigente nacionalista, Antonio Rivera Callejas, recordó que el partido Nacional está totalmente a favor de que se rescinda ese contrato, ya que son los más interesados en alejar cualquier duda sobre el proceso electoral del 26 de noviembre.
LEA: Elecciones no detendrán investigaciones de corrupción en Honduras: MACCIH
“Apoyamos en el Consejo Consultivo que se le rescinda el contrato a Mapa Soluciones, aún cuando no se ha demostrado que haya cometido algún acto irregular”, dijo Rivera.
Indicó que la dirigencia liberal es contradictoria sobre este tema, porque por un lado dicen que no aceptarán ningún resultado transmitido por Mapa Soluciones pero si aceptaron los resultados del pasado proceso interno de marzo, en los que Luis Zelaya fue declarado ganador y con mejores resultados a los obtenidos en los pasados procesos por Elvin Santos y Mauricio Villeda.
“Ese proceso lo dirigió en sus transmisiones preliminares Mapa Soluciones”, recordó el dirigente nacionalista.
Aseguró no entender por qué esta posición “si el hermano del Luis Zelaya dio la garantía bancaria para que Mapa Soluciones pudiera obtener su contrato en el 2012 con el Tribunal Supremo Electoral, fue elevado a escritura pública, inscrita en el IP, el nombre del banco no lo voy a decir, y no es nada ilegal, no es nada malo”.
Sin embargo, Rivera se preguntó “Cuál era la relación entre el dueño de Mapa Soluciones y el hermano de Luis Zelaya para que arriesgara un millón 500 mil lempiras en el año 2012, para que el TSE le diera la garantía bancaria a Mapa Soluciones. Qué pasó del 2012 a ahora, algún pleito, alguna enemistad, no lo sé”.
Ciudadanización de las mesas
Por otra parte, Rivera le preguntó al candidato liberal por qué no acompañan el esfuerzo del Partido Nacional para la ciudadanización de las mesas, a fin de que estas las integren miembros de las iglesias, universidades y sociedad civil.
Sobre las credenciales, recordó que el Partido Nacional es el único que en varios procesos electorales ha solicitado de forma oficial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se entreguen con nombre y apellidos.
“Somos los que impulsamos que si a tal fecha, todos los partidos políticos que no las tengan llenas, se las devuelvan al Tribunal Supremo Electoral”.