De acuerdo al informe, el equipo de soldados realizará movimientos aéreos desde la Base Aérea Soto Cano en Comayagua hacia Tocoa, Puerto Castilla y Puerto Lempira en los departamentos de Colón y Gracias a Dios.
Las operaciones de vuelo y familiarización con el área implicarán el uso de helicópteros Chinooks CH-47 y UH-60 L Blackhawk del Ejército de los EE. UU., realizados por el batallón para la continuidad de las operaciones de vuelo. Los residentes deben esperar ver helicópteros volando sobre el área, así como un incremento en el ruido.
El ejercicio permitirá a los participantes probar las capacidades que son esenciales para las operaciones aéreas en el terreno regional y bajo el clima local, realizadas en asociación y estrecha coordinación con las fuerzas hondureñas.
El 1-228 respalda la estrategia de cooperación de seguridad y participación del Comando Sur de los EE. UU. bajo el Ejército Sur, proporcionando transporte pesado, evacuación médica y apoyo general de aviación, abarcando el área de responsabilidad, en apoyo de la FTC-Bravo.