Hasta el 15 de noviembre del 2021 se amplió la vigencia de la vieja tarjeta de identidad, que vencía hoy 15 de octubre, determinó el Congreso Nacional.
Por la falta de ciudadanos pendientes en obtener su Documento Nacional de Identificación (DNI), se determinó extenderlo por 30 días más la vigencia.
El registro civil de Tegucigalpa y puntos de entrega se han visto colapsados de personas intentando reclamar el Documento Nacional de Identificación (DNI). La incertidumbre reina entre unos 700 mil hondureños sin la nueva tarjeta de identidad.
Mucha gente sigue sin el documento ante la lentitud del Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Programa de las Naciones Unidas (PNDU), que se hizo cargo del proceso de enrolamiento, producción y entrega de la nueva tarjeta de identidad en el 2019.
El PNUD pactó con el RNP contratar a una firma francesa, que fabrica el documento en Polonia, y la que todavía debe unas 170 mil, según el último reporte del director de la institución estatal, Óscar Rivera.
En las cuentas del funcionario, el RNP debió entregar por lo menos 250 mil tarjetas diarias desde el lunes pasado si quería evacuar la demanda, pero las improvisaciones de logística, más el paro de labores por falta de pagos de los empleados encargados de hacerlo ha impedido la misión.
Rivera dijo el martes que habían arreglado el pago de salario de los empleados, pero no garantizó que entregaran todas las tarjetas pendientes a sus propietarios. Tampoco ha llegado el último lote desde Polonia.
Las 298 oficinas del RNP a nivel nacional más otros puntos especiales en centros comerciales en Tegucigalpa y San Pedro sula, siguen esperando que la gente retire las cédulas o que el Congreso apruebe una nueva prórroga de vigencia de la actual.