Un promedio de 28 personas mueren a diario en abril por causas del COVID-19 reportó el secretario de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, Jesús Morán.
La fuente citó que en los primeros cuatro días de abril han fallecido 114 personas a causa del coronavirus, eso da un promedio de 28.5 decesos diarios. “A nivel general de la pandemia llevamos más de 11 mil fallecimientos”, aseguró.
“Solo en el mes de abril, en los primeros cuatro días ya contabilizamos 144, y no ha comenzado la curva de Semana Santa, y nosotros como industria funeraria estamos proyectando que van a haber entre mil 400 y mil 500 fallecimientos”, afirmó Morán.
Moran señaló que, es importante apoyar la industria sin chimenea, sin embargo, la estrategia para manejar la pandemia no fue la mejor. “Estoy de acuerdo en apoyar la industria turística, pero creo que la estrategia que utilizaron de dejar en libertad a las personas no fue la más adecuada”, apuntó.
“No tenemos hospitales móviles, los centros de triaje no tienen medicamentos, los hospitales no tienen medicamentos, no tenemos la vacuna, no sabemos cuándo va a venir, escuchaba a la ministra de Salud decir que no había que angustiarse por la vacuna, probablemente ella ya está vacunada”, cuestionó.
“Algo que me llama mucho la atención es que estaba yo en una institución bancaria y la encargada de la oficina de esta institución estaba levantando los nombres de los empleados, porque van a ser vacunados”, manifestó Moran al preguntarse de donde van a sacar esas vacunas.
Morán concluyó que, las funerarias son una industria privada, deberían ser vacunados ya que ellos levantan cadáveres.
Honduras sumó en el último día 37 muertes de COVID-19 y acumuló hasta ayer lunes 4,681 decesos desde que empezó el registro de la pandemia -el 11 de marzo del año pasado-, según informe oficial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).
El registro de muertos confirmados por la enfermedad durante el 2021 se sitúa en 1,447, más de 16 diarios.