TEGUGIGALPA. Una pena de 10 a 20 años de cárcel para que se castigue a quienes utilicen a niños para la mendicidad, es la propuesta que presentó en las últimas horas el vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Enrique Yllesca.
“La pena establecida se aumenta en dos tercios cuando se trate de menores d e12 años o cuando el niño o la niña este afectada por discapacidad física”, indicó el congresista.
Además, señaló que el tráfico de niños con el fin de ejercer mendicidad tendrá las mismas penas, y se pondrá en vigencia el día de su publicación el Diario Oficial la Gaceta.
435 mil niños trabajan en Honduras
El último informe de Casa Alianza afirma que unos 435 mil niños trabajan en Honduras en diferentes rubros. Tegucigalpa y San Pedro Sula registran 15 mil niños que se encuentran en situación de calle o mendicidad.
En agosto del año 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó que la pobreza infantil en Honduras es la más severa en toda América Latina. Los indicadores son aún más abrumadores en la niñez indígena, afrodescendiente y con discapacidad.