TEGUCIGALPA. Provocar un incendio forestal es un delito que puede tener una sanción de hasta 12 años de prisión, de acuerdo con la legislación hondureña.
Incendio doloso: es cuando la persona ocasiona el incendio de manera intencionada y es encontrada infraganti. Las personas que cometan este delito cumplirán una condena de 6 a 12 años de prisión.
Incendio culposo: cuando una persona por accidente provoca un incendio, como por ejemplo si estaba quemando basura y este se propaga. Las personas tendrán que cumplir una pena de 6 a 9 años de cárcel.
Se estima que cada año Honduras pierde 60 mil hectáreas de recursos forestales y, con ello, se reducen las fuentes de agua, se vuelven erráticas los regímenes de lluvia y se hacen más intensos los disturbios climáticos.
Ya van 32 incendios en 2020
Un total de mil 63 hectáreas de bosque han sido consumidas por los incendios forestales en el país, así lo dio a conocer este jueves la jefa del departamento de Protección Forestal del ICF, Sandra Canales.
Entre enero y lo que va de febrero ya se contabilizan 32 incendios forestales en el territorio hondureño, un 84 por ciento menos que el año anterior.
En el primer mes del año anterior se contabilizaron 39 incendios y en febrero 155, para un total de 194 quemas.
En todo el año anterior, un total de 71 mil 850 hectáreas de bosque fueron consumidas por mil 162 incendios en Honduras.
DATO
Más del 90 por ciento de los incendios forestales en Honduras son provocados por el hombre, según informes en poder de las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF).